Inicio  /  Novedades  /  Granotec es elegido por el...
Compartir
26/07/2016
Granotec es elegido por el gobierno de Chile para el lanzamiento del programa Transforma



La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República


El martes 26 de julio,la Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento delPrograma Estratégico de Alimentos Saludables, Transforma Alimentos,una de las iniciativas clave del gobierno para transformar su estrategia de crecimiento y mejorar la productividad del país. La Presidenta junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo; y el vicepresidente  ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, así como el presidente del Grupo Granotec, Miguel A. González O., otras autoridades y más de un centenar de invitados se dieron cita en las instalaciones de GRANOTEC CHILE,lo que se consideró como un reconocimiento a la Compañía por su rol en la Industria Alimentaria y  el desarrollo de proyectos asociados a CORFO, así como, por su contribución a la salud de las personas


El evento contó con una variada muestra, la que fue recorrida por la presidenta y su comitiva, a través de la cual pudieron conocer y degustar productos que innovan a través de una formulación de alimentos con ingredientes más saludables, algunos de ellos ya están en el mercado, como las marraquetas y hallullas de la Panadería La Floresta, los sándwich de producción industrial,DailyFresh, ambos con pan reducido en un 50% de sodio y 50% de sodio, lo que se logra con la líneaPANNIVITAde GRANOTEC. Adicionalmente, Consorcio de Cereales Funcionales- CCF, él área de investigación, innovación y desarrollo de GRANOTEC, presentó una variada línea de ingredientes en base a avena denominada  BETAvena y que permite concentrar todos los beneficios de la fibra soluble β –Glucanopara incluirla en diversas matrices alimentarias, sólidas y líquidas y así como a partir de ahí, se presentaron prototipos de productos como barras de cereal, galletas, jugo en base a fruta y smoothie en base láctea, los que han sido desarrollados y que se encuentran listos para ser implementados a escala industrial con todo el soporte de GRANOTEC.Un ejemplo de este encadenamiento productivo fue lo quepresentó como primicia Laboratorios Maver, quién se encuentra próximo a lanzar al mercado Diavital Fibra, una bebida en polvo que incorpora BETAvenade GRANOTECyque en un vaso aporta el equivalente en fibra de una porción de 32 g de avena con un muy agradable sabor naranja y con todos los beneficios de la fibra de avena.


En el discurso la Presidenta  Bachelet señaló: “Esto es parte de un gran esfuerzo para sentar las bases de una nueva economía más sustentable, productiva y equitativa. En este esfuerzo están involucrados múltiples actores que han contribuido con conocimiento y financiamiento un objetivo común. Creo que esa es la mejor forma para lograr una verdadera transformación productiva”,  refiriéndose al Programa Estratégico de Alimentos Saludables impulsado por Corfo.


La iniciativa tiene como principal meta duplicar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2025, aprovechando las tendencias de mercado. Por un lado, la alimentación saludable ha generado una creciente demanda de alimentos inocuos, naturales y capaces de contribuir a reducir el riesgo de enfermedades; y por el otro, las condiciones fitosanitarias y agro-climáticas de Chile le dan una ventaja para acceder a un potencial mercado de exportación y convertirse en un referente mundial de esta industria.


“La preocupación de los nuevos consumidores, representan para Chile una enorme oportunidad de posicionarnos como un país que produce alimentos para ese nuevo consumidor. Ese consumidor inteligente, que quiere ingredientes funcionales que le permitan de verdad alimentarse y ser más saludable”, señaló el Vicepresidente ejecutivo de Corfo. 


El programa está dirigido a mejorar la propuesta de valor, desarrollando una oferta de alimentos más saludables, sofisticados, sustentables e inocuos, con cadenas logísticas eficientes, de modo de satisfacer en mejor medida las demandas de un consumidor preocupado de su salud y el medio ambiente.


La trazabilidad y visibilidad de las cadenas logísticas son ejes fundamentales para satisfacer las exigencias de los mercados. Para ello, explicó Bitran se requiere “saber de dónde viene el alimento. Tenemos que preocuparnos de la forma en que se usan los pesticidas, el fertilizante, tenemos que introducir industrias inteligentes, internet de las cosas y sensores para poder regular el uso del agua”.


El programa desarrollará una ambiciosa iniciativa de incorporación de Internet de las Cosas a la gestión de los sistemas alimentarios y logísticos, incluyendo por ejemplo la gestión integrada de cuencas y acuíferos, el manejo ambiental y sanitario en la salmonicultura y en la regulación de la actividad pesquera. 


Una brecha importante en el sector alimentario es la de capital humano avanzado. No sólo en la producción de materias primas diferenciadas que requieren también sofisticadas tecnologías Smart para lograr óptimas productividades, sino también para la interpretación y evaluación de enormes cantidades de datos que provendrán de sistemas de sensores interconectados y enlazados con las tecnologías de procesos.


¿Por qué este sector?


La creciente y diversa demanda mundial de alimentos, junto con un consumidor cada vez más preocupado por la relación alimentación-salud, indican desde Corfo, dibujan un horizonte de oportunidades para la la industria. De acuerdo a las exportaciones mundiales, Chile podría acceder a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.


Haz click aquí para ver el video

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios
Celeste
2016-07-29
Felicitaciones a todo el equipo de Granotec Chile por este logro!